La concertada denuncia que la Junta la discrimina al no recuperar las extras

Patronal y sindicatos critican que Educación mantiene un agravio al no respetar el acuerdo de equiparación salarial de 2008

Los profesores de la concertada andaluza mantienen sus movilizaciones ante lo que consideran una flagrante discriminación por parte de la Junta de Andalucía. Según denuncian, sufren una «grave agresión» ya que la Consejería de Educación les considera parte del sistema público de enseñanza para aplicar recortes a sus nóminas y, sin embargo, no mantiene la misma filosofía para devolverles ahora la parte que van a recuperar sus compañeros de la pública correspondiente a las pagas extra de 2012, 2013 y 2014.

Patronal y sindicatos se han puesto de acuerdo para denunciar este atropello. Así, Francisco Luis Martínez, presidente de Escuelas Católicas en Málaga, señala que más de 18.000 profesores de la comunidad se encuentran en esta situación de agravio. 4.500 trabajan en centros malagueños. Asegura que esta postura de la Junta es «discriminatoria y arbitraria». Martínez explica también que desde 2012, este profesorado de la concertada está sufriendo mensualmente el recorte de 80 euros de su salario, «el equivalente a una paga extraordinaria», por parte de la Junta.

Recuerda que en 2008 el Ejecutivo autonómico acordó con el sector la equiparación salaria con el profesorado de los centros públicos, «un acuerdo que ahora está violando». «Por este mismo acuerdo, se incluyó a los docentes de la concertada en los recortes ya que al fin y al cabo cobran del erario público, pero ahora no cuentan con ellos para la recuperación del poder adquisitivo», añade Martínez, quien no cree que esta circunstancias tenga que ver exclusivamente con criterios económicos. «Aquí también hay que tener en cuenta cuestiones ideológicas, sobre todo de los socios de IU en el Gobierno andaluz», señala el presidente de las Escuelas Católicas en Málaga, asociación que aglutina al 80% de la enseñanza concertada en la provincia.

Martínez recuerda que los colegios no intervienen en el pago delegado de la Junta de Andalucía a los profesores de la educación concertada.

Por su parte, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE-A), mayoritario en la enseñanza concertada, manifiesta su más enérgica protesta ante lo establecido en el Proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para el año 2015. FSIE considera un «ataque salvaje sin precedentes a los trabajadores» que el Gobierno andaluz decida mantener los recortes salariales que impusieron en el año 2012 a los trabajadores de la concertada, mientras que para los docentes y personal laboral de la Junta se recuperan las cantidades íntegras de las pagas extraordinarias.

Por este motivo, y según explicó Silvia Santos, secretaria general de FSIE-A, el sindicato va a mantener las movilizaciones y el próximo 9 de diciembre celebrará una manifestación ante la sede del Parlamento andaluz. «Consideramos que los presupuestos están en fase de tramitación y que aún hay tiempo para enmendar esta injusticia», explica.

Del mismo modo, están previstas también concentraciones de protesta ante las delegaciones territoriales de Educación de las ocho provincias andaluzas, que tendrán lugar el próximo día 11 de diciembre.

Santos recuerda cómo la Consejería ha recurrido constantemente desde 2010 a los términos del acuerdo de equiparación salarial con la pública, «para hacer efectivos los mismos recortes en las nóminas en pago delegado, pero ahora que se legisla para recuperar los salarios, daña a una parte importante de los profesionales de nuestro sistema», se queja.

A esta lucha se han unido también los sindicatos USO, UGT y CCOO, así como la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES). Consideran inadmisible «la falta de acción del Gobierno andaluz para enmendar la salvaje agresión planteada en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2015 que, en su Disposición Adicional Sexta, impide la recuperación de las cantidades que nos fueron recortadas, argumentando el mismo acuerdo que ahora pretenden dejar sin efecto».

Por ello, exigen la rectificación inmediata de «semejante despropósito» en el trámite parlamentario de dicho proyecto de ley, que se está llevando a cabo en estos momentos, ya que, de no ser así, «se produciría una grave discriminación sobre los profesores de los centros concertados, que han sufrido en 2012, 2013 y 2014 los mismos recortes que sus compañeros de la enseñanza pública y que forman parte, igualmente, según la Ley de Educación de Andalucía, del Sistema Educativo Público de nuestra Comunidad».

La portavoz de FSIE en Andalucía explica que los profesores de la concertada cuenta con el apoyo del Partido Popular, cuyo grupo parlamentario ha presentado una enmienda a los presupuestos, «y esperamos que fructifique», concluye.