El jueves 29, mantuvimos una jornada de reflexión por parte de los titulares y directivos de los colegios de las zonas Centro y Este de Málaga, y la Junta Directiva Provincial. Un total de 17 centros educativos estuvimos reunidos en el Colegio La Asunción. El Presidente expuso la problemática que nos afecta en estos últimos años: la disminución de escolares por la bajada de natalidad y el retorno de los inmigrantes, como consecuencia de la crisis. En su ponencia expuso las cifras, contrastando los nacimientos de los años recientes, según datos del Padrón Municipal y la oferta educativa, tanto pública como privada y privada concertada, en las citadas zonas quedando patente la difícil situación a la que nos enfrentamos los cursos venideros.
A continuación los asistentes de reunieron en tres grupos, según las zonas de escolarización que determina la Junta Provincial de Garantía Social de Admisión. Se redactó un escrito por cada grupo, y en una puesta en común se llegó a un documento concluyente con las medidas que debemos adoptar. La más importante de todas, es la toma de conciencia de esta situación y la necesidad de solidarizarnos los centros de EC para enviar los alumnos sobrantes a otros centros con menor ratio. Además, que esta misión no debía dejarse en manos de secretaría, sino en los equipos directivos.
En las próximas fechas, se mantendrá otra jornada con los centros de la zona Oeste y Sur con la misma dinámica, de la cual daremos cumplida información.
Francisco Luis Martínez Villar
Presidente provincial EC-Málaga